sexta-feira, 24 de julho de 2009

ACCIONES CORPORALESEN EL ESPACIO PUBLICOVideo-registro de acción

Autor. Director: Brisa MPIntérpretes: Valeria OrtegaCarmen Gloria TabiloJennifer Mac Coll Cámara : Claudio SepúlvedaEdición : Brisa MPMúsica : Juan Manuel ABurtoSantiago de Chile. 2005
El espacio público es un lugar lleno de posibilidades para establecer relaciones entre arte y vida, y en ese sentido la Danza es la más privilegiada. No se plantea aquí diseñar un escenario “en” la calle sino entrar dentro del escenario que “es” la calle. La idea no es sacar la danza de una sala para democratizar su práctica y así que “todos” la puedan ver (acción válida de todas formas) sino apropiarse del espacio dado para difuminar las relaciones jerárquicas entre transeúnte espectador y ejecutor actor…siendo ambos actores o ambos transeúntes, para ver el espacio público como una escena coreográfica, para apropiarse y releer los usos de este espacio, para dinamizar las estructuras cotidianas en el trayecto rutinario del transeúnte por la ciudad.“Todos asumimos el principio de atención cooperativa (Joseph 1999), que se refiere al hecho de asumir que somos visibles y videntes, observadores y observados” 1En el caso de estas acciones realizadas en el 2005 en el centro de Santiago, la idea era ver la posibilidad de activar y desactivar el espacio público, y a pesar de que aquí estos conceptos actúan por si solos dados a los flujos urbanos, u a otras estrategias propias de estos sitios, la idea era agregar el cuerpo como un objeto que modifica, altera e interrumpe el trayecto “normal” del transeúnte. Un cuerpo que se propone a otro cuerpo sin identidad ni expresión, como mera superficie.Estas acciones eran llevadas a cabo por unos instantes y de forma efímera, intentábamos no repetir la misma acción en el mismo lugar sino seguir el trayecto de forma continua, en ciertos momentos creaban situaciones de ambigüedad, de incomodidad, de expectación o de juego, pero de todas formas al estudiar este espacio social nos podemos dar cuenta que hay diferencias en la intervención realizada del año 2002 con la del 2005.Habiendo en uno de los ejercicios, que era similar en el primer año (en el que se realizaba un fraseo de danza), la idea de ruptura del flujo urbano no fue posible. Lo realizamos un par de veces y no sucedió ni siquiera el 30 % del efecto del primer año, es decir que esta vez bailamos en la misma intersección (Huérfanos. Ahumada) y no tuvo ningún efecto. Eso fue bueno, esta comparación sirvió para comprender entre otras cosas que el espacio público es dinámico y nunca estático y que es la expresión de los cambios culturales de una sociedad expresado a través de sus cuerpos, de cómo nos movemos, de las conductas. Como dato, habían pasado más de 3 años, el lugar es el mismo que el año anterior pero la hora diferente (los flujos urbanos cambian dependiendo de las hora de colación de los funcionarios ubicados en la oficinas o en las tiendas de la zona centro de Santiago, la hora del cierre de los bancos u oficinas donde se realizan trámites legales o gubernamentales, del día de la semanas, otros); además las condiciones políticas y culturales, intervienen también en las conductas.Con el ejercicio realizado en el Metro Universidad de Chile recordé la noción de juego que proponían los Situacionistas para “vivir la ciudad”. Si bien los Situacionistas realizaron proyectos urbanísticos, los cuales sería muy arrogante de mi parte comparar respecto a esta propuesta (“Urbanismo Unitario”), mi idea es establecer una relación con ello a partir de que en este caso el cuerpo se propone como una “estructura” (urbana-arquitectónica u objetual) no propia de ese lugar de trayecto cotidiano, un lugar ya identificado que se interviene perturbando la rutina y donde el transeúnte está obligado a resolver su paso para no invalidar su trayecto. Se crean diferentes situaciones ya sea de incomodidad, de enojo, de risa y de creatividad.“Porque la arquitectura de la situación es una arquitectura utópica que supone a una nueva sociedad, la idea de la constante era que la sociedad debe ser trasformada para no continuar una vida aburrida, pero para crear algo absolutamente nuevo: situaciones.” 2Cuando entregué el registro de estas acciones a Manuel Delgado, aún creyendo que podrían ser parte de una estudio antropológico de la ciudad Centro de Santiago, al conversar con él (en una de esas reuniones en el bar de Plaza Universitat en el Centro de Barcelona) me aclaró algunos conceptos que tienen que ver con este tipo de estudios, que en el caso de esta propuesta no correspondían del todo, y que mas bien estos ejercicios fluctuaban entre la Psicología Social versus Danza o Performance.Aunque crea que el espacio de inscripción de estas acciones es indefinido, intento comprender y establecer alguna relación con otras área del quehacer humano, en el sentido que el “arte” (si así puede llamarse a estas acciones) puede ser una estrategia de conocimiento pertinentes a otras disciplinas pero que solo son posibles en este encuentro interdisciplinario.
Si Delgado instala el Cine como estrategia de conocimiento y estudio antropológico, ¿Puede ser la Danza o la Performance una estrategia para estudiar los cambios culturales, sicológicos y sociológicos de una sociedad...el cómo se mueven, su comportamiento…?Las otras acciones que realizamos esta oportunidad tal vez se acercan a esta idea de Psicología Social dado que son más violentas y activan una reacción (que puede existir o no) de forma más directa en el transeúnte.Para terminar, solo citar este extracto de un texto escrito por Manuel Delgado que poéticamente habla del espacio público como una danza, danza que veo a diario fuera de los teatros y las aulas…“ Cuerpo que actúa a través del espacio , que lo atraviesa, lo organiza a través de sus sentidos, que lo somete a planes y a estrategias, un cuerpo que se deja atrapar y trasportar por fuerzas que proceden de su entorno histórico, social, emotivo, sensitivo, que nota todas las presencias y las ausencias, susceptible a los flujos que lo influyen” 3Esta misma intervención fué realizada en el Paseo Florida, en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina en diciembre del 2006. (video registro en construcción)

Brisa MP / 05Referencias1. De la Tesis Doctoral de Isaac Marrero. Faculta de Antropología Universidad de Barcelona.2 Entrevista a Henri Lefebvre. Conducida y traducida por Kristen Ross 19793. Tránsitos Espacio público Masas Corpóreas. Manuel Delgado Barcelona 2005

Nenhum comentário: